Aspectos Terapéuticos

El siguiente texto ha sido extraído del Libro "Tai Chi Chuan, un camino hacia la salud y la armonía" de Ferrán Tarragó (Editorial Obelisco, España, 1994).


A través de los años, la práctica y la experiencia prueban que el Tai-Chi-Chuan es un sistema muy eficaz para prevenir las enfermedades, conservando y vigorizando la salud. En este aspecto, el aporte terapéutico del Tai-Chi-Chuan es sumamente importante y frecuentemente desconocido. Desarrollado en China, este aspecto terapéutico fue objeto de búsqueda en Estados Unidos. Después de muchos años empezó a manifestarse este mismo interés en Europa y en otros países. Se puede decir que en la práctica el Tai-Chi-Chuan cumple una función terapéutica y puede ayudar a numerosos terapeutas a descubrir una mayor comprensión de la unidad del cuerpo y del espíritu. El equilibrio psicosomático que conlleva progresivamente la práctica del Tai-Chi-Chuan está particularmente adaptado a las condiciones actuales en las que nosotros vivimos y que se caracterizan frecuentemente por un movimiento interior y exterior agitado y brusco. El Tai-Chi-Chuan no se reduce "simplemente" a una técnica, es un medio realmente eficaz con el que se pueden remediar un gran número de desequilibrios y conseguir una mayor armonía con uno mismo y con nuestro entorno. Hablar del aspecto terapéutico del Tai-Chi-Chuan consiste en no aislar este aspecto del sentido profundo y filosófico de la práctica.


LA REGULACION DE LA ENERGIA Y EL ARTE DE LA ACCION

Cuando en la vida cotidiana nos sentimos agotados creemos a menudo que se debe a una falta de reservas energéticas. Es cierto que una gran fatiga puede ser la consecuencia de un ritmo de agitación muy elevado que causa tensiones psicológicas o el resultado de una acción que exige mucho esfuerzo. Pero éste no es siempre el caso. Nos agitamos frecuentemente entre la disolución y la crispación que se acompañan de tensiones nerviosas y de sentimientos de desaliento. Levantar un vaso de agua y llevar una pesada carga no necesitan el mismo gasto de energía. Frecuentemente se puede apreciar una desproporción entre el gasto energético de ciertas acciones o gestos y lo que está realmente adaptado a su realización. Desde este punto de vista, el Tai-Chi-Chuan es el arte de la acción y su práctica contribuye a desarrollar una cualidad de energía que se refina progresivamente y que acrecenta la capacidad de estar activo con atención y flexibilidad, lo contrario de la dispersión o de la fuerza rígida. Esta armonización aumenta con la práctica y cada uno desarrolla en sí mismo el arte de acción que se manifiesta no solamente en el ejercicio específico y particular sino también en la vida cotidiana. 



LA INFLUENCIA DEL TAI-CHI-CHUAN SOBRE LA REGULACION DEL EQUILIBRIO FISIOLOGICO

  1. Influencia sobre el Sistema Nervioso.

    Gracias al progreso de la biología se conoce cada vez más la importancia del sistema nervioso central en el funcionamiento general del cuerpo. El sistema nervioso es el centro de control y regulación de los otros sistemas y demás órganos. Por esta razón el equilibrio nervioso condiciona ampliamente los otros aspectos fisiológicos. La tonificación equilibrada del sistema nervioso central por la realización unificada de los movimientos del Tai-Chi-Chuan ejercen un efecto beneficioso sobre el conjunto del cuerpo. En la práctica se emplea la atención y la calma. Los ejercicios, generalmente practicados lentamente, desarrollan un despertar y una disponibilidad respecto a los cambios del entorno exterior. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, la calma y la movilidad.
  1. Influencia sobre el Sistema Circulatorio.

    En la tradición médica china el equilibrio fisiológico está relacionado con la circulación de la sangre y del aliento. Por una parte los beneficios de la práctica sobre el sistema nervioso influyen sobre el sistema circulatorio; por otra parte, los movimientos circulares realizados sin ruptura activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de las células. Se llega frecuentemente, después de un cierto período de práctica, a desarrollar una gran sensibilidad en la piel y particularmente en las palmas y los dedos de las manos, al mismo tiempo que una buena sensación de calor y sudor. Este es el síntoma de un sistema circulatorio equilibrado.

  2. Influencia sobre el Sistema Respiratorio. 
     
    La respiración abdominal tiene un gran valor en el plano terapéutico. Durante la práctica del Tai-Chi-Chuan el abdomen está flexible y el pecho relajado. Así, la respiración se convierte en profunda, lenta, uniforme y suave. Los hábitos sedentarios de muchas personas, la falta de ejercicio, una falsa percepción del cuerpo producen una insuficiencia respiratoria. El ejercicio del Tai-Chi-Chuan lo puede remediar. A menudo la actividad física o bien la rigidez pueden conducir a una respiración muy irregular. En este caso igualmente la práctica del Tai-Chi-Chuan puede aportar un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema respiratorio.

  3. Influencia sobre el Sistema Digestivo.
    El ejercicio del Tai-Chi-Chuan favorece la digestión. Sus movimientos activan el funcionamiento intestinal y la respiración abdominal relaja el estómago. Una mejora y activación del sistema digestivo es particularmente necesaria para las personas de edad y este ejercicio puede aportar un efecto beneficioso en este sentido.


==================================================

EL ESTRES MUSCULAR
ALEXANDER LOWEN
Revista UNO MISMO


Un músculo se pone tenso solo en situaciones de estrés. Cuando un cuerpo se mueve fácilmente, no siente fatiga.

Hay dos tipos de estrés, el físico y el emocional. El estrés físico consiste, por ejemplo, en soportar un gran peso o en continuar un movimiento o actividad cuando un músculo esta cansado. Cuando siente el dolor de la tensión, la persona abandona la actividad o deja el peso. Sin embargo, si no hay manera de eliminar el strés, el músculo sufrirá un espasmo.

El estrés emocional es igual al físico: los músculos están cargados de una emoción que no puede liberar. Se contrae para sostener o contener la emoción tal como lo hace para soportar peso, y si la emoción persiste el tiempo suficiente el músculo sufrirá un espasmo porque no podrá deshacerse de la tensión. Cualquier emoción que no pueda ser liberada, es estrés para los músculos.

Una emoción es una carga que presiona hacia afuera para liberarse. Por ejemplo, sentimientos de dolor y tristeza se liberan con el llanto. Si se inhibe el llanto , los músculos se ponen tensos. Estos músculos están situados en la boca, garganta, pecho y abdomen. Si el sentimiento que no se puede liberar es de ira, los músculos de la espalda y los hombros resultan tensos.

Un músculo relajado es un músculo cargado de energía, es como un arma cargada, lista para disparar. El gatillo que descarga el músculo es un impulso lanzado desde su nervio motor. La descarga del músculo produce una contracción, que se traduce en movimiento. El músculo contraído no puede moverse hasta que no se recarga con energía, esta energía llega al músculo en forma de oxígeno y azúcar. Sin un suministro de energía adicional es imposible liberar músculos contraídos. Este hecho señala la importancia de respirar para relajarse para suprimir las represiones. Cuando la espiración de una persona se intensifica , sus músculos tensos entran en liberación al cargarse de energía.

LA PRACTICA DEL TAI CHI CHUAN AYUDA A QUE LA TENSION SEA ELIMINADA DE FORMA NATURAL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario